Inicio › El Conservatorio › Sobre nosotros

El Conservatorio Profesional de Música Mancomunidad Valle del Nalón comenzó su andadura en el año 1983.

conservatorio-ventanas

Está situado en la Comarca del Valle del Nalón, integrada por cinco municipios: Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso, que conforman la “Mancomunidad de Obra y Servicios del Valle del Nalón”, organismo del que depende el Conservatorio. La sede del Conservatorio está en la localidad de Sama, capital del concejo de Langreo.jose-monte-nevado

Las especialidades instrumentales que pueden estudiarse en este centro son: Violín, Viola, Violoncello, Contrabajo, Flauta, Clarinete, Oboe, Fagot, Trompa, Guitarra, Piano e Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y Barroco.

El Conservatorio Profesional de Música Mancomunidad Valle del Nalón es reconocido por la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, en el Decreto 24/2002, de 21 de febrero como “Conservatorio Profesional de Música”, correspondiendo la titularidad del mismo a la Mancomunidad de Obra y Servicios del Valle del Nalón.

Se trata, por tanto, de un centro docente público cuyo titular es una Entidad Local al que le es de aplicación tanto la normativa de educación general para centros que imparten enseñanzas artísticas como ciertos aspectos de la normativa local.

El funcionamiento del centro se regirá observando lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, por el Decreto 57/ 2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas elementales de música en el Principado de Asturias, por el Decreto 58/2007, de 24 de mayo, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas profesionales de Música en el Principado de Asturias.

jose-bayas

El Decreto 76/2007, de 20 de junio, regula la participación de la Comunidad Educativa y los Órganos de Gobierno.

Dos Resoluciones de 25 de Agosto de 2008 de la Consejería de Educación regulan la evaluación del aprendizaje del alumnado en las enseñanzas elementales y profesionales de música.

El Decreto 249/2007, de 26 de septiembre, regula los derechos y deberes del alumnado y normas de convivencia en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos del Principado de Asturias.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

También mediante el Reglamento de Régimen Interior se concretarán los aspectos relativos a la pertenencia a una Entidad Local.

El centro permanece abierto los lunes y miércoles entre las 15:00 horas y las 22:00 horas, y los martes, jueves y viernes desde las 08:00 horas hasta las 22:00 horas.

Las clases se imparten casi exclusivamente en horario de tarde dado que la mayoría de los alumnos, por sus edades, compaginan estos estudios con la enseñanza obligatoria. El horario de mañana se oferta normalmente a los alumnos de edades más avanzadas que cursan estudios universitarios o tienen dedicación exclusiva a la música.